Debido a que la intervención era ambulatoria, a la una de la tarde salió para su casa, pero apenas llegó presentó un primer desmayo, la familia intentó reanimarla con alcohol, pero volvió a desplomarse.

Tras perder la conciencia, fue llevada a un centro asistencial de urgencia y allí presentó cinco paros cardiorrespiratorios, lo que le ocasionó la muerte horas después.

Edwar Cárdenas Uribe, hermano de la víctima, contó que en los últimos momentos de Karen los doctores detectaron que tenía sangre en sus pulmones y sus vías respiratorias estaban inundadas de este líquido, lo que se presume fue la causa de su muerte.

“Salió, pero se sentía mareada, entró a la casa, se desploma, la reanimamos con alcohol, volvió a desplomarse, la llevamos a la Clínica Comuneros de urgencia, entró en paro cinco veces, la reanimaron, la entubaron, le sacaron un litro de sangre de las vías respiratorias, se había desangrado por dentro, eso nos dijeron. Se nos murió la niña, era una niña sana, se graduaba en mayo, queremos saber qué fue lo que pasó, qué vamos a hacer sin nuestra niña”, explicó en medio de lágrimas.

La familia pide una explicación al centro médico, pues se cuestionan por qué Karen tenía las vías respiratorias taponadas de sangre.

¿Qué dicen las autoridades?

Luis Felipe Tarazona, director de desarrollo de vigilancia y control de la Secretaría de Salud de Santander, indicó que la joven presentó complicaciones luego de someterse a la cirugía. 

Explicó que los doctores cumplieron con todos los protocolos y se verificaron los requisitos establecidos. 

«La paciente ingresa en paro, se hacen todas las maniobras, y falleció; se está investigando», dijo el funcionario. 

Tarazona contó que ya se han hecho varios cierres de lugares de cirugías estéticas que no cumplen con la higiene y el profesionalismo para intervenir, pero, en este caso se investigan por qué quienes operaron tenían la especialidad. 

En el 2022, cinco personas fallecieron luego de someterse a procedimientos quirúrgicos. El último caso fue un hombre, pero aclaró que este hecho es diferente y atípico. 

El Tiempo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *