Provengo de un hogar de profundas raíces de café en Matagalpa, por mi madre, en donde siempre brilló el canto, bailes de tango de mis padres y la guitarra; y de tradiciones, narraciones y leyendas por su padre, de origen Leonés.  Escribo desde 1985 poesía, narraciones y leyendas de mi país, enfatizando las orales, de suspenso, de fincas cafeteras del Crucero y   poesía afrocaribeña de la Costa Caribe Atlántica de Nicaragua, que figuran exitosamente en mi Libro “PERFUME DE LUNA”.

Graduada en Ciencias Comerciales, Contadora y Sistemas Informáticos; estudios parciales de inglés y alemán y estudio de más de 13 años de la lengua antigua  Matagalpa, del Norte de Nicaragua, que escribo, leo y publico poesías en esta lengua extinta hace más de 200 años.

Soy Miembro ANIDE, INCH, CNE, RENIES,  MOV. MUNDIAL DARIANO (Miami, USA), AMERICA MADRE (Argentina, Córdoba-Argentina), POETAS DEL MUNDO, MUJER Y POESÍA, PEN INTERNACIONAL y asisto frecuentemente a eventos culturales de POETAS EN ÓRBITA en Managua.

Ha sido Invitada a Congresos poéticos internacionales en España, México, Miami, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras, al Estado de Yoro, a Barranquilla Colombia, Venezuela, y para  Matto Grosso, Brasil en octubre 2016; invitada a Festival poético en Rumania en el 2018; y en el pasado y en el  presente año 2023, al Festival poético en Cuba.

No pude asistir a Rumanía ni a Cuba ni a Colombia, ni a Venezuela ni Honduras, ni a Mato Grosso Brasil, por problemas económicos personales, ya que a pesar de poder recibir todas las atenciones como invitada en los festivales anunciados, los pasajes aéreos para movilizarme han sido costosos y mi obstáculo, ya que los poetas que representamos dignamente y con honor a nuestro país, no recibimos ninguna ayuda para realizarlos.

Me queda la gran satisfacción de haber recibido de estos grandes países tan fabulosas invitaciones!.

Laborando para el BID Nicaragua y costeándome mis pasajes,  Si viajé a Oviedo, Principado de Asturias, invitada a los festejos a Rubén Darío en el 2005.  Viajé a México dos veces, en viajes de mi trabajo profesional en el Banco Interamericano de Desarrollo BID, donde laboré por 22 años consecutivos.

He viajado en dos ocasiones a Washington en gira de vacaciones personales;  a Miami, Culturalmente  con motivo Dariano y en otros viajes, de vacaciones;

 a los países de Centro América en gira Cultural a Congresos y Recitales, siempre costeándome mis pasajes.

En el presente año estoy figurando en Mujeres Destacadas de Nicaragua  en la Web. Lo cual es un gran honor figurar al lado de grandes mujeres del pasado y contemporáneas de nuestro país, destacadas en todos los campos del Arte.

Disfruto grandemente escuchar música de tango y sus bailes, lambadas brasileiras, cumbias, salsas y merengues sudamericanos.  Así mismo, realizarme como Mujer, Madre de 3 hijos varones que son mi orgullo,  y esposa amorosa y muy responsable, así como  dedicada y amorosa abuela, sin descuidar mi intelecto para seguir escribiendo en mis ratos privados, haciendo poesías, relatos, cuentos largos, de humor, cortos, y leyendas, mis vivencias, etc; mis presentaciones en las TV de mi país, de mis recitales y misiones altruistas del MMD a Olominapa a principios de cada año en favor de la niñez más necesitada, y labores altruistas, sociales y culturales dentro de mi Mesa Redonda Panamericana como miembro destacado y Madre Panamericana que soy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *