De las más de ocho mil personas rescatadas las últimas horas tras los terremotos de Turquía y Siria, llama la atención que en su mayoría son son niños y niñas que han logrado sobrevivir varios días atrapados bajo esos escombros.
A pesar de las condiciones extremas y de la complejidad de los rescates por la cantidad de escombros acumulados, en medio de las imágenes de la destrucción causada por el sismo no cesan, la recuperación de pequeños con vida brinda un poco de esperanza en medio de tanto sufrimiento y alienta a los cuerpos de ayuda a seguir adelante con la búsqueda de más supervivientes.
Pero ¿por qué los niños logran sobrevivir más a los terremotos? La respuesta estaría justamente en su tamaño, pues necesitan menos espacio y se pueden esconder en cubículos pequeños donde tienen más aire. Esta ventaja les ha permitido sobrevivir a los daños de este devastador terremoto en particular.
Entre los rescates más memorables, está el de la bebé recién nacida, que aún estaba atada a su madre a través del cordón umbilical. Aunque su madre murió, la pequeña pudo sobrevivir y salvó algunas laseraciones y contusiones, se mantenía en una incubadora en recuperación.
El más reciente es el rescate de tres niñas de entre 5 y 10 años, que fueron encontradas con vida bajo los escombros.
Una de las niñas fue rescatada y sacada de debajo de los escombros la noche de este jueves, en la hora 89 desde que ocurrió el terremoto, informó CNN Turk.
El reportero de CNN Turk lo calificó como una “operación de rescate milagrosa”, en un reporte en vivo de la escena, y agregó: “Tenía rasguños leves en la cara. También había rasguños leves en los labios, pero sus ojos se veían grandes y alertas. Tenía rasguños en la cara, pero no creo que fueran graves. Dicen que tiene alrededor de 5 años”.
Otra de las imágenes más conmovedoras que circula en las redes sociales, es la del rescate de dos hermanos que se encontraban atrapados entre los edificios derrumbados, donde la hermana mayor protege con su brazo la cabeza del menor para que no sea aplastada; así como tambien otra familia celebraba el rescate de sus tres hijos que habían quedado atrapados en el mismo espacio.
Durante estas horas se han podido ver numerosas imágenes y vídeos de niños y niñas atrapados entre los escombros, en minúsculos huecos y sin poder moverse, pero que al final han sido suficiente para mantenerse con vida mientras la ayuda ha llegado hasta ellos para devolverlos al mundo exterior.