El Gobierno de Biden se prepara para liberar a algunos inmigrantes detenidos en la frontera entre Estados Unidos y México que aún no tienen una fecha para comparecer en corte, ante la cifra elevada de arrestos que se han registrado en las zonas fronterizas y una inmensa presión sobre las instalaciones, según el Departamento de Seguridad Nacional.

En ocasiones anteriores, el Gobierno ha tomado la medida de liberar inmigrantes sin cita en corte cuando enfrenta a una oleada de llegadas. La liberación se produce después de que las autoridades los han evaluado y examinado. Los inmigrantes quedarían con un «permiso humanitario» que se otorga caso por caso y se les exige que se registren ante el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés). A algunas personas también se les puede ubicar en programas alternativos a la detención, explica CNN.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo este miércoles que la medida se aplicaría a una “fracción” de las personas detenidas en la frontera.

“Tal como las administraciones republicana y demócrata han hecho en el pasado para proteger la seguridad de los agentes de la Patrulla Fronteriza y los migrantes en caso de condiciones graves de hacinamiento, algunas divisiones de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. pueden considerar liberar a ciertos inmigrantes que han pasado por estrictos controles de seguridad nacional y seguridad pública para que continúen sus procesos de inmigración», dijo un portavoz de Seguridad Nacional en un comunicado.

“El uso específico del permiso humanitario permitirá que la Patrulla Fronteriza concentre sus recursos de manera más efectiva para procesar y expulsar rápidamente a las personas que no tienen una base legal para permanecer en el país”, continuó el comunicado.

Las autoridades fronterizas de EE.UU. se encontraron con más de 10.000 migrantes a lo largo de la frontera sur de este martes, según un funcionario de Seguridad Nacional, lo que supera las estimaciones del gobierno para cuando finalizara la implementación del Título 42. Hasta la mañana de este miércoles, había más de 28.000 inmigrantes bajo la custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, dijo el funcionario.

Se espera que los agentes del Servicio Secreto y del Servicio de Alguaciles de EE.UU., entre otras agencias federales, se desplieguen para ayudar a las autoridades fronterizas, mientras enfrentan a un número creciente de migrantes en la frontera entre EE.UU. y México antes de que expire la implementación del Título 42, dijeron dos funcionarios de Seguridad Nacional a CNN.

CACTUS24

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *