Loonkito, considerado el león más viejo del mundo en entorno natural, murió esta semana tras ser alanceado por un grupo de pastores mientras cazaba animales de ganado en una aldea de Kenia, informa AFP.

La noche de este miércoles, el felino, de 19 años, entró a un corral de ganado en las afueras del parque nacional de Amboseli. Los guerreros masái de la aldea sorprendieron al león e hicieron uso de sus lanzas, dándole muerte. «Era un león viejo que tenía problemas para cazar por sí mismo [dentro del parque nacional] y el ganado es una presa fácil», dijo el portavoz del Servicio de Vida Silvestre de Kenia (KWS, por sus siglas en inglés), Paul Jinaro.

Loonkito era admirado por los conservacionistas de la vida silvestre, ya que la mayoría de los leones no sobreviven tanto tiempo en entornos naturales. El KWS lo describió en 2021 como un «guerrero legendario entre los grandes felinos» que había defendido su territorio durante más de una década.

En los últimos años, en Kenia se han incrementado las incursiones de animales salvajes a las zonas residenciales, coincidiendo con la expansión urbana, que reduce los territorios de caza y de migración de la fauna silvestre.

El Regional del Zulia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *