La estampida de aficionados en la noche del sábado dejó doce muertos en el estadio Cuscatlán en San Salvador durante un partido del torneo de fútbol local; Bukele aseguró que investigará a fondo y que ninguno de los responsables de la tragedia quedará impune
21 de mayo de 202316:25
LA NACION
SAN SALVADOR.- Un partido de fútbol terminó en tragedia el sábado cuando los aficionados enfurecidos a los que se les había negado el ingreso al encuentro de la liga salvadoreña derribaron un portón de acceso al estadio, lo que derivó en una estampida que causó 12 muertos, decenas de lesionados y conmoción en el país entero, según dijeron las autoridades y testigos.
La avalancha se produjo cuando los fanáticos tiraron abajo uno de los portones para entrar al estadio Cuscatlán donde se enfrentaban Alianza y FAS en la noche del sábado por la vuelta de los cuartos de final del torneo de primera división en la periferia sur de la capital de El Salvador.

“El partido estaba programado para las 7.30 de la noche (del sábado), pero cerraron el portón a las siete y nos quedamos fuera con los boletos en la mano”, contó José Ángel Penado, un hincha de Alianza. “La gente se enojó. Todos pedíamos que nos dejaran entrar, pero no, y derribaron el portón”.
El director general de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, confirmó que la avalancha dejó 12 víctimas, nueve en el estadio y tres más en los hospitales.
“Fue una noche de terror, nunca pensé que me pasaría esto, pero afortunadamente yo solo tengo algunos golpes… pero no todos corrieron mi suerte”, dijo Tomás Renderos, otro aficionado de Alianza, al salir de un hospital donde recibió atención médica.
“Estoy traumado por ver la gente tirada, muerta, morada, pues todo su rostro patiado (pisoteado), eso quedó para la historia”, relató Fredy Alexander Ruiz, de 28 años, sobreviviente de la avalancha humana.
El partido fue suspendido a los 16 minutos del primer tiempo, y con el marcador 0-0, cuando los asistentes en las gradas empezaron a pedir frenéticamente auxilio a los afectados.

La televisión local transmitió imágenes en vivo de la estampida de aficionados de Alianza que derribaron el portón del sector general y decenas alcanzaron el terreno de juego donde fueron atendidos por los cuerpos de socorro.
“El Salvador está de luto”, señaló la secretaría de prensa del presidente salvadoreño Nayib Bukele.
El mandatario comunicó a través de su cuenta de Twitter que la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación “realizarán una investigación exhaustiva de los hechos ocurridos en el Estadio Cuscatlán”.
“Todos serán investigados: equipos, directivos, estadio, boletería, liga, federación, etc. Sean quiénes sean los culpables, no quedarán en la impunidad”, dijo.
El director de Protección Civil, Luis Amaya, dijo que unas 500 personas recibieron atención en el estadio y aproximadamente un centenar debieron ser trasladadas a hospitales. Dos de los heridos en los hospitales se encuentran en estado grave.
