El cuero cabelludo es una piel fina y muy vascularizada que recubre el cráneo y sirve de sustrato para que el pelo florezca. Al igual que el resto de la epidermis del cuerpo también se va desprendiendo en un proceso de renovación continua, que en cada individuo tiene una duración determinada. La descamación del cuero cabelludo pasa totalmente desapercibida para la mayoría de las personas, pues no es visible, pero existen ciertas patologías que pueden hacer que este proceso de cambio se acelere y la formación de escamas sea mayor de lo normal.

Cuando esto ocurre se observan sobre el cuero cabelludo, y a lo largo de los primeros centímetros de pelo, pequeñas escamas en forma de caspa, o incluso placas adheridas sobre la base del cabello. Además, esta descamación puede ir acompañada de picor e inflamación, que puede desembocar en una caída del cabello que podría llegar a ser irreversible.

¿Cómo evitarla?
Sea cual sea el motivo por el que la descamación del cuero cabelludo se ha acelerado, existen varios champús y lociones con principios activos que pueden devolver la normalidad a tu piel. Por supuesto, para utilizar cualquiera de ellos es necesario que sea un médico o especialista el que te lo recete en función de la causa que ha provocado esta afección.

Así, “para el tratamiento de la descamación del cuero cabelludo a menudo los dermatólogos solemos recomendar productos con acción queratolítica, es decir, que contengan sustancias como el ácido salicílico, ácido glicólico, e incluso retinoides, que ayudan a que las células de las capas más superficiales de la piel se desprendan más fácilmente”, explica la Dra. Ángela Hermosa Gelbard, dermatóloga y miembro de la Academia de Dermatología y Venereología (AEDV)

800 noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *