La Procuraduría informó que por estas acciones ligadas al sicariato y al narcotráfico los identificados serán sometidos a procesos disciplinarios o penales.

Las evidencias igual llegaban al Palacio de Justicia de SantiagoOnelio Domínguez / LD

Actualizada miércoles, 14 de junio de 2023 – 18:50

Miembros de distintos organismos de investigación del Estado están vinculados en actividades criminales, como las desarticuladas este martes por el Ministerio Público mediante operativos y allanamientos realizados en el Cibao denominados bajo el nombre de Operación “Halcón IV”.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó además que por estas vinculaciones y acciones ligadas al sicariato y al narcotráfico los identificados por el Ministerio Público serán sometidos a procesos disciplinarios e incluso penales.

El órgano persecutor señala además que estos podrían ser separados de la institución a la que pertenecen “en los casos que lo ameriten”.

Conforme al MP existen evidencias vinculantes de los miembros, cuyos nombres no se hace mención.

Halcón IV

Los allanamientos iniciaron a partir de las 3:30 de la madrugada del sábado en Santiago, San Cristóbal, Hermanas Mirabal, Duarte y La Vega.

Por igual, se realizaron requisas en el Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo-Hombres, en Rafey Hombres, Vista del Valle, La Isleta Moca, El Pinito, Cárcel Pública de La Vega, en los que miembros de las diferentes estructuras criminales guardan prisión.

El Ministerio Público y los organismos de investigación han ocupado evidencias de que las organizaciones cometen crímenes e incluso amenazas a altos funcionarios del Estado, usurpando la identidad de líderes de organizaciones adversas, con la intención de crear pistas falsas.

Por esa razón, y por las evidencias que vinculan a sus miembros a acciones de narcotráfico, cibercrimen, negocios ilícitos en las cárceles, soborno a autoridades, todas las estructuras, sin excepción, están bajo una investigación.

Involucrados

Entre los principales investigados figuran Joel Ambioris Pimentel García (a) la J, José Halminton Ureña (a) Nino Come Mezcla, Isidro Marcelino Tavares Acevedo (Chicho) y Rafael Tomás Conill Salcedo (a) Niño Hot Dog (quien también usa el nombre de Máximo Alberto Sánchez), Kelvin Manuel Concepción López (a) El Menor.

También, Ángel Pascual García Vásquez (a) Alex Capucha, Alejandro Vidal (a) Alex, Carlos Erik Abreu Ureña, Briayan Rafael Abreu Ureña, Ilich Raymundo Báez Ureña, Jonás Antonio Turbi Molina (a)Jonás, Francisco Rosario Matías, Elimelec Quiñones Calderon, José Miguel Fabián García Sánchez y Luis José Bonilla Santana (a)Viento, Jencil Freund Arias (a) Toro, Deibys Santiago Santiago (a) Fory Two, Kelvin Pablo García Rodríguez (a) Kelvin Fantasma, Allison Moreno Rodríguez (a) Barajita, Luis Amaurys Pimentel García (a) Manito, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *