Desde la formación del planeta Tierra hace 4.500 millones de años la duración de los días fue aumentando con el paso del tiempo. Esto sucede porque la velocidad a la que gira la Tierra sobre su propio eje es más lenta en determinados períodos.

Hace 1.500 millones de años, en el Precámbrico, los días duraban 19 horas, según explica un estudio de Nature Geoscience. También hace 66 millones de años, en la era de los dinosaurios, el día alcanzaba las 23 horas.

Qué dicen los expertos?
Pero especialistas revelaron que a partir de determinada fecha los días pasarán a sumar 60 minutos más. Científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) en Alemania anunciaron que lograron potenciar uno de los instrumentos que se utilizan para medir el tiempo.

Con ayuda de esta nueva herramienta más exacta pudieron determinar que existe una fecha aproximada para saber cuándo los días durarán más tiempo en el planeta Tierra.

¿A partir de cuándo los días durarán 25 horas? Esta herramienta creada por los científicos alemanes se llama giróscopo láser de anillo, se encuentra en el Observatorio Geodésico de Wetzell. Este sistema es clave para interpretar los movimientos de la Tierra. Así, los científicos lograron mejorar la precisión y pudieron descubrir que la rotación de la Tierra cambia 6 milisegundos cada dos semanas aproximadamente.

Con el giróscopo los especialistas concluyeron que el planeta Tierra comenzará a tener días que duren 25 horas dentro de 200 millones de años. La velocidad de rotación de la Tierra cambia porque tiene dinámicas que provocan que el ritmo de giro acelere o desacelere en fragmentos de milisegundos.

Agencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *