Bon ViveurPreguntas y Respuestas
Cómo conservar los plátanos para que duren más tiempo
Un racimo de plátanos en buen estadoWhatsAppEnviarCompartirTweetTe contamos las claves para evitar que tus plátanos adquieran la típica apariencia negruzca a los pocos días de comprarlos así como los mejores trucos y consejos para mejorar su conservación. ¡Toma nota!Por Javier Llavona22 de diciembre de 2023

Los plátanos, con su sabor dulce y textura suave, son una de las frutas más popular y consumidas en todo el mundo. Fáciles de llevar a cualquier lado con su envuelta natural, ricos en vitaminas y minerales y con un precio muy accesible, los plátanos forman parte de la dieta habitual de todos nosotros.

Sin embargo, cuentan con una naturaleza muy efímera por los procesos biológicos que sufren. Es habitual que su maduración nos pille por sorpresa y nos encontremos que un racimo recién comprado en el supermercado o en nuestra frutería de confianza se ponga negro. Os contamos cómo conseguir conservar los plátanos por más tiempo y los mejores trucos para evitar que se pongan negruzcos a los pocos días de comprarlos.

¿Por qué los plátanos maduran rápidamente?
Antes de tratar cómo mejorar su conservación y alargar su vida útil, es fundamental comprender por qué los plátanos son propensos a madurar rápidamente. La respuesta reside en la producción natural de etileno, un compuesto químico natural que acelera el proceso de maduración.

El etileno se produce principalmente en frutas durante su proceso de maduración. Las plantas, en respuesta a estímulos como la presencia de hormonas vegetales como el ácido abscísico o la propia maduración de una fruta vecina, liberan este gas. A su vez, el etileno estimula la producción de más etileno en una especie de cascada, acelerando así el proceso de maduración del resto de frutas que se encuentren a su alrededor.

Su composición química es simple: se trata de un hidrocarburo insaturado compuesto por dos átomos de carbono y cuatro de hidrógeno (C₂H₄). Aunque incoloro e inodoro en su estado puro, esto significa que no posee un olor distintivo que pueda ser percibido por nuestros sentidos.

Aunque el etileno es fundamental para la maduración normal de las frutas, su acumulación excesiva puede acelerar el proceso de putrefacción en algunos alimentos, especialmente en aquellos que son sensibles al gas. Este fenómeno se observa cuando frutas y hortalizas se almacenan en conjunto en un mismo espacio cerrado, como en una cesta o una bolsa. La concentración de etileno aumenta, desencadenando la maduración prematura y, posiblemente, contribuyendo a la descomposición de productos más delicados.

Algunos ejemplos de frutas que producen también producen etileno de manera natural son las manzanas, que pueden acelerar la maduración de otras frutas, o las peras.

¿Durante cuánto tiempo se conservan bien los plátanos?
La vida útil de los plátanos depende de varios factores, como su estado de madurez inicial y las condiciones de almacenamiento. En promedio, los plátanos se conservan bien durante 5 a 7 días en condiciones ideales.

Cómo conservar los plátanos por más tiempo
Existen varios métodos o trucos para conservar los plátanos por más tiempo, como evitar exponerlos a temperaturas demasiado elevadas o utilizar film transparente para su conversación.

Guarda los plátanos a temperatura ambiente
A pesar de la creencia común de que los plátanos deben refrigerarse, la mejor manera de conservarlos es a temperatura ambiente. Almacenarlos en el refrigerador puede hacer que la cáscara se oscurezca, aunque la pulpa permanezca intacta.

Huye del sol y las corrientes de aire
Evitar la exposición directa al sol y las corrientes de aire es esencial. Coloca los plátanos en un lugar fresco y sombreado para mantener su calidad por más tiempo. Una opción perfecta y sencilla es contar con un frutero, donde podrás poner poner otras frutas, pero teniendo en cuenta nuestra siguiente recomendación.

Usa film transparente
Envolver los extremos del racimo de plátanos con film transparente puede ralentizar la liberación de etileno y, por ende, el proceso de maduración. Esto ayuda a conservar su frescura durante más tiempo y que este compuesto químico afecte al resto de frutas.

Agencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *