Irma Ortiz Benítez (Irma Kaché)

Apasionada, dulce, polifacética, y emprendedora son solo parte de los adjetivos que describen a Irma Ortiz Benítez (nombre artístico Irma Kaché) nacida en Ponce Puerto Rico (Barrio Clausells) un 11 de octubre; sus padres América Benítez Pérez (madre de familia) y Julio Ortiz Burgos (Ebanista), sus hermanos: Julio, Alberto, Yolanda, Iris (Milagritos) y William Daniel (William O’Neill).

La música fue una rutina diaria y constante pues todos los miembros de la familia Ortiz se destacaban en el arte, canción y producción. Esta influencia fue sembrada por América Benítez Pérez (Madre, canta autora) que durante su juventud participaba y ganaba las competencias de canto de emisoras radiales que en aquellos tiempos eran populares. El apoyo de su mamá América fue esencial para el desarrollo artístico de toda la familia. Durante su niñez Irma comenzó a mostrar su afición por el canto y frecuentemente disfrutaba interpretar canciones de sus artistas y grupos favoritos, por ejemplo: Yolandita Monge, Lissette Álvarez, Sophy Hernández, y la salsa de Celia Cruz, la Sonora Ponceña, Raphy Leavitt y también de merengues muy populares de esa época. Irma gustaba mucho también de Danny Rivera, Raphael Martos, y Camilo Sesto que también eran sus favoritos. En diversas ocasiones participó con sus hermanos en actividades y fiestas privadas.

Irma adquirió un Bachillerato en Artes y Humanidades (Trabajo Social) en La Pontificia Universidad Católica de Ponce, Puerto Rico, profesión que actualmente practica en una agencia en el Bronx, NY.

En 1992 nació su hijo Paul A. Canales y por esa razón se mantuvo alejada dedicando muchos años para la crianza de Paul (su orgullo) que siempre ha sido su fuerza he inspiración para continuar con su sueño de tener una carrera como cantante.

En 2004 se destacó como Coordinadora de Talentos para el programa de variedades “Expresiones” producido por su hermana Iris Ortiz Lucchini y transmitido por “Bronxnet Televisión” en los estudios del Lehman College en el Bronx, NY. Irma formó parte integral durante la filmación encargándose de organizar talentos, asistir con la iluminación, sonido, fotografía y escenografía. En la actualidad el programa Expresiones es ocasionalmente transmitido por Bronxnet Televisión.

En 2017 comienza a participar en actividades del folclor puertorriqueño y por un corto periodo formo parte de un grupo de Bomba dirigido por José Ortiz (BOMBA YO) fue ahí que desarrolló el conocimiento de sus raíces africanas practicando instrumentos como maracas, tambores de bomba, panderos de plena, güiro, congas y participando en diversas actividades. En este año también fue parte del grupo musical Cánticos del coquí durante las fiestas navideñas. Compartió los escenarios con Raquel Morales (hija de Luis Morales y sobrina de Ramito y Moralito) también con Gloria Navedo “La Prieta” ambas grandes y destacadas intérpretes.

En 2021 Regresó a sus clases de canto con la cantante y maestra Ecuatoriana Melania Maldonado.

En 2022 Irma aceptó la invitación para presentarse en el programa local de televisión Diamante Show dirigido por Rosa Marrero y transmitido por MNN Public Access Cable NYC. Gracias a esa participación en Diamante Show es que conoce a Miguel Piñeiro, destacado músico, guitarrista, compositor que se convierte en su Mentor, representante e instructor musical y sin duda el factor clave para la producción de su primer CD. Miguel Piñeiro: Durante los años 1993 y 2002 formo parte de varias agrupaciones: Grupo 1290, Grupo Voces, Trio Sentimiento Latino (primera voz), Conjunto Taino, Orquesta Lirica y Orquesta Son Borincano (Hostos Community College). En el año 2008 formo la Orquesta Salsa Libre NY que hasta el presente ha sido el cantante principal y director musical.

En 2023 finalmente, después de mucho esfuerzo y dedicación, lanza su primera producción musical con ritmo de salsa titulado Irma Kaché Con Clase y Sabor. El álbum contiene 6 canciones, 5 son de salsa y 1 es bolero.

Dos de estas canciones se hicieron mezcla (remix) para un total de 8 temas.  Esta producción hizo su debut el 18 de abril del 2023 con buena acogida en las redes sociales.

Tuvimos el honor de entrevistarla en Somos Latinos VIP ” La casa del talento Latino”

Ella es Irma Kachè con Clase y Sabor…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *